Uno de los factores determinantes para que todo proceso, llámese logístico o de producción, se lleve a cabo con éxito, es implementar un sistema adecuado de indicadores para medir la gestión de los mismos, con el fin de que se puedan implementar indicadores en posiciones estratégicas que reflejen un resultado óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita medir las diferentes etapas del proceso logístico.
Todo se puede medir y por tanto todo se puede controlar, allí radica el éxito de cualquier operación, no podemos olvidar: "lo que no se mide, no se puede administrar" . El adecuado uso y aplicación de estos indicadores y los programas de productividad y mejoramiento continuo en los procesos logísticos de las empresas, serán una base de generación de ventajas competitivas sostenibles y por ende de su posicionamiento frente a la competencia nacional e internacional.
1. OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS
- Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos
- Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacionales e internacionales.
- Satisfacer las expectativas del cliente mediante la reducción del tiempo de entrega y la optimización del servicio prestado.
- Mejorar el uso de los recursos y activos asignados, para aumentar la productividad y efectividad en las diferentes actividades hacia el cliente final.
- Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.
Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial (Benchmarking)
2. ESQUEMA DE IMPLANTACIÓN
Sólo se deben desarrollar indicadores para aquellas actividades o procesos relevantes al objetivo logístico de la empresa, para lo anterior, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:- Identificar el proceso logístico a medir
- Conceptualizar cada paso del proceso
- Definir el objetivo del indicador y cada variable a medir
- Recolectar información inherente al proceso
- Cuantificar y medir las variables
- Establecer el indicador a controlar
- Comparar con el indicador global y el de la competencia interna
- Seguir y retroalimentar las mediciones periodicamente
- Mejorar continuamente el indicador
3. CLASES DE INDICADORES DE GESTION
Estos se pueden clasificar en tres grupos:
- Utilizacion
- Rendimiento
- Productividad
4. PRINCIPALES INDICADORES DE GESTION
Indicadores Logísticos más utilizados:
Abastecimiento:
- Calidad de pedidos generado
- Entregas perfectamente recibidas
- Nivel de cumplimiento de Proveedores
Inventarios:
- Indice de rotación de mercancías
- Indice de duración de mercancías
- Exactitud del Inventario
Almacenamiento:
- Costo de Almacenamiento por Unidad
- Costo por Unidad Despachada
- Nivel de Cumplimiento Del Despacho
- Costo por Metro Cuadrado
Transporte:
- Comparativo del Transporte (Rentabilidad Vs Gasto)
- Nivel de Utilización de los Camiones
Servicio al Cliente:
- Nivel de cumplimiento entregas a clientes
- Calidad de la Facturación
- Causales de Notas Crédito
- Pendientes por Facturar
Financieros:
- Costos Logísticos
- Márgenes de Contribución
- Ventas Perdidas
- Costo por cada 100 pesos despachados
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