jueves, 20 de marzo de 2008

PASO No 07 MATRIZ FODA


Fortaleza / Strenght.


Aspecto positivo de la organización que puede generar una ventaja competitiva. Las fortalezas son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, en definitiva ventajas competitivas que pueden servir para explotar oportunidades o superar amenazas.


Como FORTALEZAS tenemos :


" Reconocimiento de las Esmeraldas Colombianas como las mejores a nivel mundial "


" Extricto control al proceso de salida de joyas al exterior "



Oportunidad / Opportunity.


Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa o represente una posibilidad para mejorar la rentabilidad o la cifra de sus negocios. Puede ser una necesidad del mercado no satisfecha, o no suficientemente satisfecha, la desaparición de un competidor, un avance tecnológico, una reducción de costes, la utilización de nuevos canales de distinción, la expansión del mercado, etc.


Como OPORTUNIDADES tenemos :


" La Demanda que existe a nivel Internacional de las esmeraldas y joyeria en general "


" Los tratados de comercio internacionales que le brindan prevendas y beneficios tributarios a nuestros productos "



Debilidad / Weakness.


Aspecto negativo de la organización que puede generar una desventaja competitiva. Las debilidades son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa y constituyen una amenaza para la organización, por lo que deben ser superados.


Como DEBILIDAD tenemos :


" Intervención en el proceso de extracción de menores de edad"


" Falta de garantías contractuales para los trabajadores de este gremio "



Amenaza / Threat.


Es toda fuerza del entorno que impide la implantación de una estrategia, o reduce su efectividad, o incrementa los riesgos de la misma o los recursos requeridos para su implantación, o reduce la rentabilidad o los ingresos esperados. Puede consistir en la entrada de un competidor en el sector, una alianza estratégica entre los competidores actuales, un avance tecnológico, una reducción de materias primas o un aumento de su coste, una modificación del sistema impositivo, una elevación de los tipos de interés, una nueva legislación, una reducción de la tasa de natalidad, un conflicto armado etc.


Como AMENZA tenemos :


" La fuerte competencia a nivel internacional con la producción de diamantes"


No hay comentarios: