lunes, 3 de marzo de 2008

PASO No 27 RECEPCION


Área de Recepción:

El flujo rápido del material que entra, para que esté libre de toda congestión o demora, requiere de la correcta planeación del área de recepción y de su óptima utilización.Las condiciones que impiden el flujo rápido son:
Espacio de Maniobra Restringido o Inadecuado.
En el caso de una Joyeria este inconveniente , que es uno de los mas comunes en la D.F.I., no aplica , pues el volumen ( tamaño ) de mercancias que se maneja no es considerable para destinarle una gran extensión de infraestructura para su manipulación.
Medios de Manejo de Materiales Deficiente.
Las empresas de Joyeria han cambiado los sistemas de manipulación y transporte de las piezas de joyeria terminadas , las bolsitas individuales en tela y otros medios de empaque obsoletos ya han sido cambiados por sistemas mas seguros y personalizados.
Demoras en la Inspección y Documentación de Entrada.
Se debe contar con personal altamente calificado que conozca de materiales y calidad del producto, reduciendo la documentación a solo dos documentos la factura comercial y el listado de contenido. La implementación de los programas de software de ultima tecnologia que empiezan a circular en el mercado son un elemento de gran valor para las organizaciones de este tipo ya que ademas de reducir procesos documentales , mejoran diseños , minimizan riesgos y desperdicio de materiales.
El espacio necesario para el área de recepción depende del volumen máximo de mercancía que se descarga y del tiempo de su permanencia en ella.
Como se indicaba anteriormente en el manejo de Joyeria no representa un reto mayor puesto que este tipo de mercancia es de reducido volumen y su permanencia dentro de los inventarios tiene relación directamente con los pedidos.
El tiempo de permanencia de las mercancías en el área de recepción debe ser lo más corta posible, pues el espacio y el costo de operación depende de la fluidez con que estas se pasan del vehículo del proveedor al almacén.
En vista que el mercado de Joyeria es un mercado enfocado particularmente y directamente a la ventas por encargo, siendo el nicho de mercado clientes que desean piezas exclusivas y personalizadas.
Todo estancamiento innecesario eleva el costo del producto.
Es una situacion de D.F.I. que como lo hemos indicado anteriormente no se presenta , ya que los pedidos son por encargo , personalizados y de baja rotación.

No hay comentarios: